El mareo por movimiento también es conocido como cinetosis, es un problema muy común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión o barco.
El doctor Gabriel Crespo Tapia médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, detalló que cualquier persona puede presentar esta sensación aunque es más común en niños y mujeres embarazadas.
Esta condición se presenta cuando el cerebro siente movimiento al recibir señales provenientes del oído interno, ojos, músculos y articulaciones; cuando recibe señales que no coinciden puede surgir mareo por movimiento. Por ejemplo cuando se lee el teléfono mientras se viaja, los ojos están enfocados en algo que no está en movimiento no obstante el oído interno percibe el movimiento.
Puede suscitarse de manera repentina con sensación de mareo e incluso sudor frío así como vértigo, nausea y vómito aunque suelen desaparecer una vez que termina el movimiento.
Por su parte el doctor Ricardo Guevara Rodríguez adscrito a la UMF 61, indicó que en caso de ser propenso a este tipo de mareos es recomendable: enfocar en el horizonte, no usar dispositivos electrónicos durante el viaje, mantener la cabeza quieta, no fumar además de evitar olores fuertes, comidas picantes y el consumo de alcohol. Existen algunos medicamentos que contribuyen a evitarla sin embargo la mayoría de estos causan somnolencia.