En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades locales exhortan a la población a reducir el consumo de plásticos y popotes pues cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de este polímero, que además de amenazar la vida marina y humana destruyen los ecosistemas naturales.
Por lo anterior, se invita a la población a cambiar los plásticos por productos reutilizables en los siguientes casos: al acudir al supermercado llevar bolsas de tela, las que llevan tiempo ofreciendo los propios establecimientos o bien, un carro que facilita su transporte, utilizar bolsas de tela o de papel para llevar el pan. Usar recipientes o cacerolas para guardar o transportar alimentos. No es necesario envolver todo con plástico o aluminio.
Asimismo, para evitar comprar botellas de plástico se pueden transportar los líquidos en termos, cantimploras o bien reutilizar las botellas. No comprar productos que vienen envueltos de manera innecesaria. Como los huevos en caja de plástico o frutas y verduras en bandejas, optar por los productos en paquetes ecológicos. Reutilizar, es decir, dar otro uso a los envases; en casa, por ejemplo, guardar cosas en cajas de cartón o plástico que se han acumulado al comprar, como las de zapatos.
Cabe destacar que el uso de popotes es algo común y prácticamente cotidiano, principalmente en zonas urbanas, que tan sólo se usa unos minutos y que puede permanecer en el ambiente más de 100 años antes de degradarse.