La violencia que persiste en determinadas regiones de México llevó durante 2017 a más de 20,390 personas a escapar de su hogar, reportó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un informe presentado este miércoles.
La CMDPDH detalló que ocurrieron 25 eventos de desplazamiento interno forzado en México en nueve entidades del país: Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.
José Antonio Guevara, director de esta comisión, dijo que en un episodio en Chiapas más de 5 mil personas fueron forzadas a desplazarse por un conflicto territorial.
En todos estos desplazamientos se registró algún tipo de violencia: ocho fueron ataques armados en contra de la población, seis por enfrentamientos armados, tres episodios fueron desalojos con violencia, dos por temor ante la violencia y uno por disputas por territorio entre grupos criminales y uno por asesinato de defensores de la comunidad. Dentro de las causas de desplazamiento, en 17 casos fueron debido a la presencia de grupos armados organizados, en siete por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales y en uno debido a un proyecto de desarrollo.
Con información de adnpolitico.com