La diputada Claudia Marlene Ballesteros Gómez hizo un llamado a los servidores públicos mexiquenses a seguir trabajando bajo los principios de equidad, profesionalismo, legalidad, honradez, integridad y eficiencia para avanzar y disminuir la corrupción “en cada uno de nuestros espacios, reafirmando el compromiso de generar acciones transparentes y de resultados”.
La legisladora afirmó que la lucha contra la corrupción se ha convertido en el eje de la gobernabilidad en el país y reconoció que el gobierno estatal ha implementado acciones para combatirla, prevenirla e investigar actos de este tipo.
Lo anterior, al acudir con la representación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, diputado Miguel Sámano Peralta, al Taller Regional del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y Programa de Modificación de la Declaración Patrimonial, de Intereses y la Constancia de Presentación de la Declaración Fiscal 2017.
Ante servidores públicos de 40 municipios de la región Toluca y Toluca norte que participaron en el taller, del secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltécatl, y del contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, Claudia Marlene Ballesteros agregó que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene la misión de coordinar acciones de las autoridades y sumar esfuerzos interinstitucionales para que, mediante la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de políticas públicas se fortalezca la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Primero entre los expositores, el secretario Javier Vargas señaló que la obligación de presentar estas tres declaraciones se enmarca en las disposiciones de los nuevos sistemas anticorrupción nacional, estatal y municipales, por lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron coordinarse para capacitar a los trabajadores de los ayuntamientos.
Añadió que el nuevo marco normativo, tanto nacional como local, presenta avances como la inclusión de disposiciones que permiten señalar y sancionar a particulares que participen en actos de corrupción, la participación ciudadana en las acciones contra este flagelo y una plataforma virtual que permite reunir información relacionada con esta política, que en el largo plazo facilitará identificar acciones y actores de la corrupción.
También destacó que en el Estado de México aproximadamente 120 mil servidores están obligados a presentar sus declaraciones, pero en cuanto sea posible instrumentar las condiciones para que todos lo hagan, tal como dispone la nueva legislación, sumarán cerca de 500 mil.
Resaltó que la entidad es una de las que más avanza en el país en la implementación del sistema, y fue de las primeras en armonizar la legislación local con las disposiciones generales de orden federal.
Al explicar los motivos del encuentro, el contralor legislativo, Victorino Barrios, quien coincidió con la legisladora y el secretario, exhortó a los presentes a prepararse seriamente para cumplir con estos compromisos, a ser veraces en la información que aporten y adelantar incluso los trabajos para una entrega-recepción pulcra y apegada a la norma.
Correspondió a Marco Antonio Cardoso presentar los lineamientos para el llenado de los formatos digitales, mientras que Jonathan Chávez Vargas, de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social, presentó los lineamientos que deben observar los servidores en el periodo electoral, pues toda violación o acción indebida puede configurar un delito grave, además que abona también a la corrupción.
La contralora del ayuntamiento de Toluca, Yeni Bibiana Barrios, al clausurar el evento, se pronunció por mayor capacitación en el tema a los empleados del sector público, y deseó a los organizadores que alcancen su meta de logar el 100 por ciento de declaraciones realizadas.