En éste Día del Niño, te dejamos el origen de ésta fecha

El Día del Niño se celebra en todo el mundo por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1959 cuando se reunió en Ginebra, Suiza, con el propósito de reafirmar los derechos universales de los menores.

Sin embargo, en nuestro país se instauró mucho tiempo antes de la declaratoria oficial. El Día del Niño fue instaurado como fecha oficial hasta el año de 1924, cuando el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y el ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, lo señalaron luego de que el país se sumara a la Convención de Ginebra.

Fue en la Convención de Ginebra que se instauró la Declaración de los Derechos de los Niños el 26 de septiembre de 1924, para conmemorar y crear conciencia sobre el sufrimiento de los menores durante la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se consideran niños y niñas, los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).

Entre los derechos con los que cuentan los niños se encuentran: el Derecho a la vida, la educación, la alimentación, la salud, al agua, a la identidad, a la libertad y a la protección.

En México, la celebración a los niños varía desde dar un pequeño juguete, hasta realizar paseos, ir al cine, organizar actividades de culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Con información de: lopezdoriga.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *