Luego de que el día de ayer las oficinas de YouTube en San Bruno, California, Estados Unidos, fueran el lugar de un ataque realizado con arma de fuego, muchas fueron las interrogantes detrás del incidente, pero sin duda alguna la principal era el nombre del perpetrador. Y no fue sino hasta varias horas después del atentado que las autoridades lo dieron a conocer: Nasim Nasafi Aghdam, una youtuber inconforme con el trato de la plataforma hacia sus videos.
Durante su ataque, Nasafi Aghdam hirió a tres personas, antes de quitarse la vida, en las oficinas de YouTube en Sillicon Valley, al Sur de San Francisco, lugar en el que laboran casi dos mil personas. A pesar de la gravedad del incidente, la portavoz de YouTube, Jessica Mason no ha dado declaraciones al respecto.
De acuerdo con información de las autoridades, Nasim Nasafi Aghdam era una youtuber de la plataforma, es decir, realizaba contenidos propios para YouTube. De 39 años y originaria de Irán, pero residente de San Diego, la agresora contaba con una página de internet y cuatro canales de YouTube, además de sus perfiles de Facebook e Instagram. Como resultado de su ataque, tanto sus canales como sus cuentas de redes sociales ya fueron desactivados.
A pesar de que las autoridades aún investigan los motivos del atentado, su padre, Ismail Aghdam, relató a la prensa local que su hija estaba enojada con YouTube por haber frenado los ingresos económicos por publicidad en los videos de su canal. Incluso el mismo Ismail había avisado a la policía que su hija podría acudir a la sede de la plataforma de videos debido a que la “odiaba”.
De acuerdo con la policía, Aghdam estaba muy molesta con YouTube porque la plataforma estaba, según ella, discriminándola y obstruyendo deliberadamente sus videos para que no fueran vistos.
“¡YouTube filtró mis canales para evitar que consigan audiencia!” había escrito Aghdam según una captura de pantalla tomada de su cuenta. La youtuber había subido a sus canales una denuncia en la que expresaba su descontento por la discriminación que según ella, YouTube había ejercido en contra de sus videos.
La autora del ataque tenía canales en los que hablaba de recetas veganas, críticas a la crueldad animal y rutinas de ejercicio.
Desde su introducción, las nuevas políticas de monetización de YouTube restringen a través de algoritmos la promoción de videos que infringen las normas de contenido, lo que ha hecho que el ingreso de los creadores de contenido de la plataforma vieran seriamente afectados sus ingresos.
Con información de: capitaledomex.com.mx