El Gobierno mexicano ha informado este lunes de la detención de uno de los acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Se trata de Erick «N», alias La Rana. Al parecer, La Rana habría asesinado a algunos de los estudiantes en el basurero de Cocula, de acuerdo a la versión que ha promovido el Gobierno estos años. Con esta detención son ya más de 100 los presuntos involucrados capturados por este caso.
El anuncio lo ha hecho el fiscal especial del Caso Iguala, Alfredo Higuera. Acompañado de altos cargos del Gobierno, el fiscal ha informado de que Erick «N» «es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual también hay investigaciones abiertas, por lo que se encuentra rindiendo su declaración».
Resulta una incógnita saber qué información podría aportar ahora La Rana. En la testimonial de Jonathan «N», divulgada hace unos meses por el diario El Universal, el sicario explica que La Rana fue uno de los que recibieron a los estudiantes en el basurero. Los recibían, los interrogaban y los mataban. Luego dice que La Rana se habría encargado de transportar a los sicarios del basurero a otros puntos de la zona.
Por los dichos de Jonathan «N», no parece que La Rana ocupara un puesto importante en Guerreros Unidos. En situación parecida le deja un extenso reportaje sobre la organización publicado en 2016 en la revista Nexos. Su autor, el periodista Héctor de Mauleón, lo menciona como un halcón de segunda fila, esto es, alguien que empezó pasando información a los capitanes, los jefes de plaza.
Con información de: elpais.com