Con un mitin en el Zócalo capitalino la marcha por el Día Internacional de la Mujer concluyó con la exigencia de frenar la violencia contra las mujeres, así como la discriminación y la falta de oportunidades equitativas.
Los contingentes, integrados por miles de mujeres, salieron del Ángel de la Independencia poco después de las cuatro de la tarde, en medio de consignas contra el machismo y el patriarcado, a los que señalaron como el origen de la violencia de género que padecen miles de mexicanas.
“Ni víctimas, ni pasivas, mujeres combativas”, “Nosotras marchando no celebramos”, “Juntas sí, difuntas no”, “Calladitas no nos vemos más bonitas”, “Existo porque resisto”, “Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, sabes una cosa, ya me tienes harta” fueron algunas de algunas de las frases plasmadas en mantas y pancartas.
A la altura de la Alameda, la movilización se dividió entre quienes formaban parte de sindicatos y organizaciones políticas, y de integrantes de colectivos civiles. Los primeros realizaron un mitin sobre avenida Juárez, mientras que los segundos continuaron avanzando rumbo al Zócalo capitalino.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, las agrupaciones sociales expresaron que no necesitan de sindicatos ni de partidos políticos que las representen.
Clamaron alto a los feminicidios, al acoso y a las desapariciones. “Somos toda y cada una de las gotas de sangre que han sido derramadas por la educación machista”.
Con información de: jornada.unam.mx