Estudiantes de Oaxaca crean la app Yalam, Voces de mi tierra, la cual traduce 16 lenguas maternas del estado

Ante el riesgo de desaparición que corren las lenguas indígenas en México surge un proyecto que tiene la finalidad de preservarlas mediante la traducción de al menos 16 lenguas maternas del estado de Oaxaca. Se trata de la aplicación para dispositivos móviles llamada Yalam, Voces de mi tierra.

Dicha app fue desarrollada por: Gema Citlali Yáñez Chávez (diseñadora), Clara del Rocío López Galván (analista y tester), Félix Pérez Velasco (líder y programador) y Richard Daniel Mendoza Hernández (diseñador), alumnos de la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

La herramienta, disponible hasta ahora para versiones Android, cuenta con 16 lenguas indígenas de Oaxaca, a las cuales se puede acceder por medio de cuatro categorías, cada una con diez palabras. Las categorías son: cuerpo, hogar, animales, frutas y verduras. Además la app cuenta con un botón que contiene el mapa de Oaxaca donde se indica en que zona se habla esa lengua y se especifican de donde son las variantes que se muestran.

“La app funciona por medio de palabras básicas, es decir, lo usuarios podrán aprender a pronunciar las partes del cuerpo, los objetos de la casa, los alimentos que consumen y los animales más comunes en las 16 lenguas. Aún estamos en desarrollo, pensamos meterle más contenido y variantes”, detalla Félix Pérez, líder y programador del proyecto.

Hace unos días el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dio a conocer que a pesar de que México es el segundo país de América Latina con mayor diversidad lingüística, actualmente el 60 por ciento de las lenguas indígenas, están en riesgo de extinción.

De las 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, 64 están en franco riesgo de desaparecer, principalmente porque no se les valora ni utiliza.

Para revertir esta situación, el Inai ha establecido sistemas de escritura para que las lenguas en peligro de desaparecer sean protegidas y reconocidas.

Con información de: animalpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *