Por primera vez, los proyectos productivos para los bosques mexiquenses podrán sumar actividades ganaderas y agrícolas sin afectar las áreas forestales y la biodiversidad.
Las Reglas de Operación del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) y Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) 2018, ambos operados por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), promueven un nuevo modelo de desarrollo económico que incluye actividades agrosilvopastoriles.
Estos proyectos permiten llevar a cabo actividades forestales y desarrollar actividades agrícolas y ganaderas en el mismo predio, de tal forma que combinen la actividad forestal con siembra de cultivos y la cría de ganado.
Esta modalidad tiene como propósito que los dueños y poseedores de terrenos forestales cuenten con alternativas que promuevan la diversificación productiva para mejorar la economía de ejidos y comunidades.
Este año también se incrementa el monto de apoyo del PRORRIM, de mil 400 a dos mil pesos por hectárea, tanto en nuevas reforestaciones como en actividades de mantenimiento, que tengan una sobrevivencia de planta mayor al 70 por ciento.
La Convocatoria y Reglas de Operación de los programas PRORRIM, PFC, Programa para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México y Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono se pueden consultar en el sitio web http://probosquedesa.edomex.gob.mx/convocatorias, así como solicitar informes al 01800-018-7878.