Si bien muchos de los negocios que iniciaron sus operaciones comerciales a mediados del siglo XX han cambiado de giro o de ubicación, la verdad es que Los Portales de Toluca no han cambiado su esencia y siguen cumpliendo con el objetivo de ser centro neural de la capital del Estado de México, aseguró el cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia.
Entrevistado luego del cierre del tradicional restaurante “Las Ramblas”, el responsable de consignar la historia del municipio sede de los Poderes estatales, comentó la desaparición de negocios como “El Socio” y la “Camisería Cadillac” en el Portal Madero, en donde también se localizó “La Moda”, propiedad de la familia Faure que, a su vez, fue sucesora de “El Pasaje” y en donde las damas de la Toluca de la segunda mitad del siglo XX podían encontrar ropa de alta calidad.
Otro de los negocios que en aquella época eran la novedad también desapareció hace tiempo, se trata de los artículos de importación y de joyería del señor Raúl Naveda; mientras que por el desarrollo que ha tenido la fotografía y la pérdida de auge en la llamada “foto de estudio”, los hermanos Robles, Antonio y Adolfo, tuvieron que instalarse fuera de Los Portales. Sólo permanece el negocio que ahora atiende el hijo de Carlos Robles, pero el local, casi enfrente del entonces cine Rex, donde inició el padre de todos ellos, ya no existe.
En los años 50 también existía una tienda de ropa denominada “Afrodita” y, como su nombre indica, se dedicaba a la venta de ropa fina para dama, la cual fue propiedad de don Ramón Pérez y su esposa, comentó el maestro Gerardo Novo.
También recordó el auge de los “Billares del Gran Hotel” que hicieron época y reunieron a los mejores billaristas de Toluca, la mayoría profesionistas y principalmente abogados, quienes dedicaban una parte de su tiempo al juego desde el punto de vista del cálculo geométrico y de precisión, pero no por vagancia, subrayó.
En la vida todo se transforma y el comercio en Los Portales de Toluca también, destacó Gerardo Novo, quien dijo que los habitantes de la capital mexiquense tenemos que empezar a pensar con visión metropolitana, pues la ciudad está ya conurbada con 15 municipios y pasamos de uno a otro casi sin darnos cuenta, pues no existe una línea divisoria entre ellos, “sólo cuando realizamos trámites como el pago de predial o del agua nos damos cuenta”, concluyó.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx