El alcalde de Metepec David López Cárdenas, entregó oficinas a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, espacio que servirá para atender observaciones, sugerencias, denuncias o aclarar dudas de la población.
“Hoy este Comité ya cuenta con oficinas propias que abren las puertas para que la ciudadanía acceda libremente. Servirá para atender a los vecinos, además de ser un entorno propicio para dar continuidad a los trabajos”, señaló el edil, al entregar los nombramientos oficiales a los integrantes de dicho Comité, el primero que se conformó en el Estado de México, y hoy está a la vanguardia.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Metepec, Elizabeth Hernández González, refirió que actualmente ya se tiene un plan de trabajo orientado en ejes fundamentales como: “trabajar con la población a la que representamos; detección oportuna y prevención de la corrupción, identificando áreas vulnerables, para contribuir al blindaje; así como el empoderamiento en materia de anticorrupción, para llevarlo a la práctica”.
Agregó que también han realizado investigaciones sobre las mejores prácticas internacionales y que los retos fundamentales consisten en que la ciudadanía tenga la percepción de que el sistema funciona (acreditar “la cero corrupción”), al igual que el empoderar a la población -tanto en la denuncia, como evitar la participación en la corrupción-, además de lograr que nadie quede impune.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, dio a conocer que con el Sistema Municipal Anticorrupción, la población puede acudir para informarse sobre el actuar de los servidores públicos.
“El Comité permite tener un organismo ciudadano que puede revisar y supervisar cada uno de los recursos públicos que se administran en el ayuntamiento. Los integrantes pueden recibir cualquier tipo de denuncia, tanto de proveedores de servicios, empresas, procesos de licitación, o alguna duda sobre el proceso de adquisición, contribuyendo así a la transparencia”, destacó el Secretario.
Las oficinas están ubicadas en la calle Ignacio Manuel Altamirano número 303, en el Barrio de San Mateo.