Luego de 13 horas de intensas labores de rescate y ante la angustia y desesperación de sus papás y vecinos, milagrosamente un menor de edad que cayó a un pozo seco de casi 8 metros de profundidad logró ser rescatado con vida por personal del Grupo USAR del estado de Guanajuato y SUEG.
En estas labores de rescate también participaron cerca de 50 elementos de la Cruz Roja, Bomberos de Pénjamo, Abasolo y Santa Ana Pacueco, así como de Seguridad Pública adscritos al Mando Único y Protección Civil del estado y municipal.
Hechos ocurridos cerca de las 9:30 horas de este domingo en la parte trasera de una vivienda que se ubica en la comunidad de Buenos Aires, de esta localidad.
A decir de los familiares, el accidente se produjo luego de que el menor Abraham Gutiérrez Salazar al momento de estar jugando cerca de una perforación que se estaba haciendo para un pozo en la parte trasera de una vivienda ubicada en la comunidad de Buenos Aires de esta ciudad, accidentalmente al pisar su frágil tapa, éste se precipitó al fondo.
Fue luego de ocurrido el accidente que sus familiares de inmediato hicieron el reporte al Sistema de Emergencia 911 de donde se dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia y rescate.
Siendo desde las 10:00 horas que al lugar arribaron elementos de Bomberos y Cruz Roja, así como vecinos que llegaron para apoyar con dos máquinas retroexcavadoras para hacer una abertura a un costado del pozo, luego de que el menor estaba dando señales de vida.
Ante el peligro de algún derrumbe, se solicitó el apoyo de Bomberos de Santa Ana Pacueco y Abasolo, así como del apoyo de Protección Civil del estado, SUEG y Grupo USAR.
Ya con el apoyo de más elementos de rescate, se hicieron varios intentos para sacar del fondo del pozo al infante, mas sin embargo, ante la estrechez del pozo, se tuvo que hacer el descenso a través de la abertura aledaña que se hizo, aunque a decir de los mismos rescatistas, al hacer la excavación el menor quedó a cierta distancia de donde ellos estaban, por lo que las labores de rescate una vez más se volvieron a dificultar.
Con el paso de las horas y ante la angustia de sus papás José y Araceli, quienes estaban desconsolados, las labores se volvieron a intensificar y para ello se tuvo que acudir al apoyo de al menos 10 personas delgadas para que éstas al introducirse pudieran alcanzar a Abraham.
Así tras largas horas los elementos del SUEG y del Grupo USAR se continuaban apoyando con su equipo de cámaras desde arriba, haciéndole llegar algunos líquidos al menor para mantenerlo hidratado, mientras otros elementos más se encargaban de hacer labores de rescate por la abertura introduciendo a personas delgadas que se sumaron para las labores de auxilio de comunidades aledañas, entre ellas San Bernardo y San Miguel.
Fue hasta cerca de las 18:00 horas que se tuvo que ampliar el túnel para acceder a la ubicación del menor, aunado a que otros elementos mantenían la oxigenación e hidratación del menor. Siendo como hasta las 22:20 horas que uno de los hombres que fue introducido para intentar por enésima vez el rescate, éste logró sujetar al infante con cinta tubular al menor, logrando minutos más tarde finalmente extraerlo.
Siendo así que cerca de las 22:40.00 horas, luego de 13 horas de intensas labores, que el milagro se dio, al poder ser el menor Abraham Gutiérrez Salazar rescatado con vida. Enseguida paramédicos de SUEG y Cruz Roja trasladaron a Abraham a que recibiera atención médica.
Con información de: elsoldemexico.com