Estudiantes y académicos de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron contra el clima de violencia, “que parece imparable”, en la institución, y exigieron a las autoridades y al gobierno federal asumir su responsabilidad con la comunidad universitaria.
Además, convocaron a una concentración el próximo jueves 1 de marzo a las 14 horas en la explanada de la Rectoría, en Ciudad Universitaria. “Se trata de un acto pacífico cuya principal consigna es el fin de la violencia en la UNAM para que ésta pueda seguir siendo la Universidad de México y seguir construyendo el conocimiento que permita solucionar los grandes problemas nacionales”.
En un posicionamiento de 13 puntos, el grupo de estudiantes y académicos agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, en las Juntas Defensivas Universitarias y en la Liga Estudiantil Democrática, así como los Consejeros Técnicos Representantes de Alumnos de la Facultad de Economía y de la carrera de Bibliotecología, expresó su enorme preocupación por la situación de violencia que se vive en la Universidad, de la que –dijeron- no es ajena a la realidad presente también en el país.
Sin embargo, rechazaron de manera enérgica cualquier pretensión de “distintos grupos de poder” al interior de la Universidad Nacional para permitir el ingreso de la Policía y el Ejército en las instalaciones, para atender la situación de violencia que está presente.
Dado a conocer en una conferencia de medios, en el Anexo de la Facultad de Ingeniería, el posicionamiento de estudiantes y académicos destaca que la violencia que se vive en la UNAM “no sólo se trata de actos dolosos y lamentables como los que ocurrieron la semana pasada, sino también de los feminicidios, homicidios, asaltos a mano armada, robos, acoso y demás situaciones intolerables”.
De hecho, expresaron que tan sólo el año pasado se registraron 4 asesinatos dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Desde su visión, la situación actual llegó a este nivel debido a un “gran desinterés y complicidad por parte de funcionarios de la Universidad” para resolver realmente el problema de la inseguridad, pues estos problemas se vieron arrastrando desde hace mucho tiempo.
Incluso, afirmaron que las autoridades universitarias han “ocultado información, maquillando versiones de los hechos y confundiendo sobre los resultados de las indagatorias”, y de manera reciente, muchos de los directores de escuelas y facultades ni siquiera asisten a las reuniones de las comisiones de seguridad.
El colectivo de estudiantes y académicos, que incluye alumnos de posgrado, propusieron abrir el espacio para debatir soluciones para mejorar la seguridad dentro del campus central de la máxima casa de estudios.
Con información de: jornada.unam.mx