La Procuraduría General de la República pidió al Instituto Nacional de Migración activar la alerta migratoria contra el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien presuntamente había realizado delitos por lavado de dinero junto con el candidato presidencial Ricardo Anaya.
Por medio de un comunicado, la PGR detalló que el 26 de octubre de 2017 recibió una denuncia “sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación”.
“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración”, se lee en el documento.
Además, la dependencia informó que “dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, las cuales se presumen son Alberto ‘N’ y Javier ‘N’, quienes fueron contratados por Barreiro para constituir empresas fantasmas para la compra de una nave industrial, y que abrían pedido a la PGR ser testigos colaborativos.
La PGR detalló que se encuentra en el “análisis de dicha petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada”.
Con información de: lopezdoriga.com