La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que por el sismo de magnitud 7.2 del viernes 16 de febrero, se incrementó a mil 88 viviendas afectadas en 11 municipios contemplados en la declaratoria de emergencia emitida por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que el 85 por ciento de las viviendas afectadas tienen daños menores como caída de tejas, algunas grietas, fisuras pero que no comprometen la estructura del inmueble.
De acuerdo con la inspección que realizó el personal calificado de la Dirección General de Sistema y Normatividad de la Secretaría de Protección Civil, se corroboró la afectación que sufrieron las viviendas colindantes al lugar del epicentro del sismo, ocurrido el 16 de febrero.
Señaló que de acuerdo con el reporte de daños fue como se logró que el gobierno federal declarara la emergencia en los municipios de Azoyú, Cochoapa el Grande, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Metlatónoc, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, y Xochihuehuetlán, que recibirán recursos para atender la contingencia.
Refirió que el proceso de verificación en los domicilios continúa a fin de censar los daños y apoyos emergentes necesarios.
“Algunas viviendas tienen daños menores y hay siete con daño total pero están en el proceso evaluación. El mayor número de viviendas se ubican en la región de la Costa Chica y la Montaña, esto derivado de la cercanía con la zona del epicentro”, precisó.
Entre los municipios con más afectaciones se encuentran Igualapa que suma 672 viviendas con daños y Ometepec con 127.
Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero continúa con las inspecciones, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que habitan en municipios colindantes al lugar de epicentro, Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde a la fecha se han registrado más de tres mil 881 réplicas.
Con información de: cronica.com.mx