Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de miles de alumnas y alumnos de 48 escuelas del nivel básico de Toluca, el alcalde Fernando Zamora Morales entregó 450 módulos sanitarios que transformarán la realidad de las instituciones a las que asisten una parte importante de la niñez y juventud toluqueña.
Luego de la ceremonia cívica en la Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, delegación Independencia, el edil explicó a estudiantes, maestros y padres de familia, que estos apoyos del programa Sanitarios Escolares con Valor, son un reflejo del compromiso que tiene el gobierno municipal de Toluca con la educación, “para tener mejores escuelas, hacemos sinergia y trabajamos en equipo, con los distintos órdenes de gobierno, pero también con los directivos, los maestros y los padres de familia, ya que la educación nos permite trascender, soñar, anhelar, hacer planes a futuro”.
Al respecto, Mariana Pamela Fernández Vargas, una de las miles de estudiantes beneficiadas agradeció al gobierno municipal “por preocuparse de la educación y por ocuparse de mejorar las condiciones e infraestructura de las instituciones educativas de nuestro municipio; el mobiliario sanitario que hoy recibimos contribuye al equipamiento de las instituciones y mejora la calidad de servicio y sin duda promueve la prevención e impacta en nuestra salud, el apoyo que nos brinda nos motiva y nos compromete a garantizar el aprovechamiento académico y de valores que día a día recibimos de nuestros maestros. Profesor Fernando Zamora, tenga la certeza de que esta inversión será aprovechada al máximo en nuestra educación”.
“Somos afortunados, ya que estos juegos de sanitarios serán de mucha utilidad y procuraremos mantener estos espacios en las mejores condiciones de higiene para favorecer la salud de estudiantes y docentes”, expresó la directora del turno matutino, Delia Ordóñez de la Cruz, quien también reconoció que durante la presente administración su escuela se ha beneficiado con diversos programas y apoyos, como la pintura para la barda perimetral.
Por su parte, Estrella Hernández Martínez, madre de familia de la escuela primaria “General Emiliano Zapata”, ubicada en San Diego de los Padres Cuexcontitlán, agradeció el apoyo porque propicia “la higiene de nuestros niños, como tenemos 26 grupos en la mañana y entre 8 y 9 por la tarde les dan mucho uso y sí se deterioran, para nosotros es un gran beneficio porque ahorita lo que teníamos dedicado para ese proyecto podemos aplicarlo para otra cosa; los pequeños van a ver que su escuela ya está mejor y ellos llegan a casa y nos empiezan a contar así: mamá, ya llegaron los baños, ya los cambiaron, ya baja el agua y ya no estamos batallando´, porque a veces sí llegábamos a cancelar uno o dos baños, por eso estamos muy agradecidos”.
Como ya es costumbre, el alcalde escuchó las necesidades de los presentes y se comprometió a construir la techumbre de la institución sede. Estuvieron presentes: el representante de la Secretaría de Educación, Sotero López Molina, integrantes del H. Cabildo, la supervisora escolar zona P143, Verónica Colín Colín, supervisores, directivos, maestros, padres de familia y estudiantes.