Nuestro país registra importantes avances en materia de educación nutrimental, como la prohibición de la oferta de productos con alto valor calórico en escuelas y sus alrededores, consideró en la Universidad Autónoma del Estado de México, Manuel López Cabanillas Lomelí.
En el marco del Día Nacional del Nutriólogo, el presidente del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN) indicó que México, al igual que varios países de Latinoamérica, cuenta con leyes que establecen la obligatoriedad del etiquetado frontal de los productos alimenticios.
Ante estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UAEM, puntualizó que ello permite orientar a los consumidores sobre su valor calórico y los niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas que contienen.
“La información nutrimental se revela en porciones, lo que posibilita una mayor claridad sobre la ingesta de calorías, es decir, información más accesible para todo tipo de consumidores”.
En este contexto, resaltó el importante papel de los nutriólogos para explicar la información mostrada en las etiquetas, por ejemplo, el total de ingesta calórica por día.
Definitivamente, afirmó, los consumidores podrían observar esta información en las etiquetas, con la finalidad de evitar el aumento de peso y sobre todo, prevenir enfermedades, como cardiopatías y diabetes.
Manuel López Cabanillas Lomelí destacó que a partir de 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) implementó diversas acciones para promover la educación nutrimental entre los consumidores, abonar en la disminución de los índices de obesidad y promover la salud.