Data Cívica, una organización que se ha encargado de registrar las desapariciones de personas en todo el país, en base a los datos otorgados y recabados en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que el Estado de México es la entidad donde más personas desaparecen.
El organismo, reveló que entre agosto y octubre de 2017, en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, o lo que es lo mismo 1,411 personas en tres meses.
La entidad mexiquense se registraron 440 desapariciones. Al cierre de octubre, el RNPED registró, a nivel nacional, un total de 33, 125 casos de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en el fuero común, y 1,145 en el fuero federal, un total de 34 mil 270 casos.
En su página, personasdesaparecidas.org detalla una apartado de “Borrados”, del RNPED que son son principalmente de Sinaloa (374), Estado de México (266), Guanajuato (126), León (101) y Puebla (85). Estas cinco entidades concentran el 72% de los casos.
Será en marzo cuando el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), actualmente dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pase a manos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el nuevo organismo responsable del tema.