El gobierno de Metepec consolida una vez más proyección vanguardista y de resultados al ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad a través de la certificación de Cartas de Servicios, herramieta que garantiza el cumplimiento eficaz de peticiones de la población.
Al presentar el mecanismo implementado por la administración municipal, el Auditor Líder de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), César Flores Aja, resaltó la iniciativa del gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas, por disponer a los metepequenses de información indispensable para hacer valer los derechos que les asiste como peticionarios en diversos servicios y en su caso, las medidas de compensación o subsanación por inclumplimiento.
Se trata, dijo, de impulsar esquemas que redundan en bienestar para la comunidad, de generar una cohesión transparente con la autoridad, de ser una vía de comunicación que abona a la confianza y que compromete resultados.
En el acto, el director de Gobierno por Resultados de la municipalidad, Ramón Cuevas Martínez, detalló que desde hace casi dos años, Metepec estableció la planeación democrática para conocer las demandas de la ciudadanía y transformarlas en acciones de gobierno.
Señaló que tras consultar a los habitantes de forma periódica, se conformaron grupos de enfoque para proponer juntos, sociedad y gobierno, líneas de acción que dieran respuesta eficaz a la inquietud de la colectividad.
El también Secretario Técnico de la Comisión de Mejora Regulatoria de Metepec, Cuevas Martínez, abundó que bajo esa premisa, se constituyeron 42 cartas de servicio bajo la Norma UNE 93200:2008, de éstas, 10 fueron auditadas en una primera etapa logrando la certificación por parte de AENOR, convirtiendo así a Metepec en el primer municipio a nivel nacional en certificar sus servicios.
La acreditación corresponde a los servicios de: atención a buscadores de empleo, pago de derechos por suministro de agua, expedición de licencias de funcionamiento comercial tipo SARE, servicio social y prácticas profesionales, licencia de uso de suelo, consulta médica, asesorías y orientación jurídica, así como las expediciones de constancias de vecindad, identidad y última residencia, al igual que de certificación de clave y valor catastral.
Ramón Cuevas, recalcó que las Cartas de Servicio garantizan el cumplimiento con los tiempos máximos de atención para proporcionar información y orientación sobre la realización de un trámite u obtención de un servicio; los tiempos máximos para la resolución de una petición y los que debe esperar un peticionario para ser atendido en ventanilla; además de que la población tiene certeza sobre los derechos que le asisten en la solicitud de un servicio o en la gestión de un trámite.
Cabe señalar que el modelo de Cartas de Servicios, es una práctica común en países de Europa con alto índice de desarrollo; en México, son limitadas las instituciones tanto públicas y privadas que la han asumido.