El ambulantaje que todavía se percibe en las inmediaciones del mercado Benito Juárez, se debe a “vendedores toreros” que se instalan por minutos, por lo que ya no se encuentran ocupando la vialidad. Asimismo, la policía municipal reforzó operativos, reduciendo la presencia de carteristas.
Agustín Beltrán, Tonatiuh Betancourt y Juan Carlos Sánchez, secretarios general, de Fomento Económico y de Desarrollo de la Asociación de Comerciantes de dicho tianguis, aseguraron que aunque la gente puede encontrar en el ambulantaje productos, como frutas y verduras a precios bajos, “la realidad es que nunca adquieren todo lo que buscan y tienen que recurrir a nosotros”.
En lo que corresponde a la inseguridad que pueden atraer los mismos vendedores informales, enfatizaron que aunque había disminuido la presencia policíaca, la realidad es que ahora se ha venido reforzando hasta en un 15%.
Destacaron que actualmente llevan a cabo poco más de 20 días de operativos por parte de los cuerpos policíacos, y con ello, la presencia de los “llamados carteristas” ha disminuido de manera considerable.
En cuanto a la comercialización de los productos robados en la zona, indicaron que dentro del perímetro de este tianguis “no han detectado esta situación”, pero sí operan dos cuadras adelante.
“Aquí sí te podríamos quedar mal, porque realmente desconocemos la situación, sin embargo, hemos visto que los informales venden todo tipo de productos: verdura y cremería, entre otros, lo cual nos impedía llevar a cabo nuestra actividad de manera correcta”.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx