La 59 Legislatura del Estado de México declaró a Teotihuacán recinto oficial del Poder Legislativo para celebrar sesión plenaria el próximo 8 de diciembre, por lo que el sitio arqueológico de este municipio ubicado en el oriente de la entidad será sede de las actividades parlamentarias.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, destaca que este sitio está relacionado profundamente con las raíces prehispánicas y con la grandeza de la cultura mesoamericana.
El documento señala que Teotihuacán proviene del náhuatl “lugar donde fueron hechos los dioses” o “ciudad de los dioses”, por lo que este centro urbano se constituyó como uno de los más poblados del mundo antiguo, con una población aproximada de cien mil habitantes y con gran influencia para los distintos pueblos del periodo clásico mesoamericano.
Al dar lectura al acuerdo, la diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI), secretaria de la Directiva, recordó que esta zona fue declarada patrimonio cultural y universal desde 1977 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
ELIGEN A VICEPRESIDENTES Y SECRETARIAS DE LA DIRECTIVA
El Pleno legislativo eligió a la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) y al diputado Sergio Mendiola Sánchez (PAN) como vicepresidentes de la Directiva para el cuarto mes del Séptimo Periodo Ordinario, mientras que las legisladoras Irazema González Martínez Olivares (PRI), Mirian Sánchez Monsalvo (morena) y María Teresa Monroy Zárate (PRI) fungirán como secretarias de este órgano encargado de la conducción de los trabajos legislativos.