La migraña puede confundirse con otros padecimientos, por lo que es importante la revisión médica constante para su correcto diagnóstico
La migraña es uno de los tipos de cefalea y se presenta en ataques agudos que duran de cuatro a 72 horas, de manera unilateral, es de tipo pulsátil que se traduce en punzadas con intensidad de moderada a fuertes, las cuales aumentan con los esfuerzos y estímulos, se acompaña de náuseas, vómitos, fotofobia, (intolerancia a los estándares normales de la luz) y fono fobia (intolerancia a los estándares normales de los sonidos).
El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista en Psiquiatría del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indicó que es un padecimiento que suele presentarse en la adolescencia y que para prevenir la migraña es importante dormir al menos entre seis y ocho horas.
Evitar el ruido, la luz excesiva, los alimentos que desencadenan una ciesis de migraña, como son los quesos, embutidos, además de enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína, nueces y chocolate, así como llevar una dieta en grasas insaturadas, evitar bebidas alcohólicas y tabaco, aconsejó el especialista.
Explicó que es importante que los pacientes aprendan a manejar el estrés y la ansiedad, a través de terapia cognitiva. Además de acudir al médico familiar para realizar una exploración física completa, ya que se presentan casos donde el paciente puede tener hipertensión arterial y no lo sabía.
El doctor Ponce Guadarrama mencionó que puede confundirse con síntomas de sinusitis, que se detecta al presionar los dedos en la frente, a los lados, donde inicia la nariz y por debajo de los ojos, si hay dolor puede tratarse de una sinusitis que no necesariamente ocasionará nariz tapada.
El tratamiento para este padecimiento es con base en analgésicos, en ocasiones antidepresivos e anti inflamatorios, sin embargo lo más importante es acudir a consulta para revisión del paciente, hacer los estudios pertinentes, en caso necesario tomarse una radiografía con la finalidad de descartar un posible tumor cerebral.
El especialista concluyó que en general los pacientes que llegan por migraña o cefalea tensional a consulta, presentan sinusitis y fiebre tifoidea o hipertensión arterial, derivada de la diabetes que padece el paciente que regularmente está descontrolado, debido a que no se toma correctamente su medicación. Por lo anterior, recomienda acudir a revisiones periódicas a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, a fin de descartar cualquier otra complicación.