La obesidad y el sobrepeso afectan a más del 60 por ciento de la población derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, desde las edades más tempranas de la vida.
En la población infantil la incidencia de ambos padecimientos asciende al siete por ciento, mientras que en adolescentes supera el 29 por ciento, informó el titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Guadalupe Castañeda López.
Detalló que en hombres del grupo de 20 a 59 años de edad, el sobrepeso se encontró en el 39 por ciento y en el 35 por ciento en las mujeres y en el grupo etario de 60 años y más, el sobrepeso alcanza al 45 por ciento de hombres, y al 37 por ciento de mujeres,
Por lo que toca a la obesidad, informó que en el grupo de 20 a 59 años de edad se encontró en el 31 por ciento de los hombres y en el 34 por ciento de las mujeres, en tanto que en el grupo de 60 años y más de varones fue del 26 por ciento y del 36 por ciento en las pacientes del sexo femenino.
Comentó que en la población en general de ambos sexos, la obesidad mórbida se reporta en el 2.8 por ciento, primordialmente en edades productivas.
Precisó que el año pasado, el IMSS Jalisco brindó un total de 2 millones 600 mil atenciones en consulta de medicina familiar asociadas a la evaluación del índice de masa corporal (IMC) y del estado nutricional.
Recordó que para establecer un diagnóstico de obesidad el IMC, de una persona debe ser superior a 30, en tanto que para considerarse sobrepeso el IMC será de entre el 25 y el 29.
México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, después de Estados Unidos. A nivel nacional dos de cada tres personas mayores de 30 años de edad, tienen sobrepeso, mientras que la obesidad ha mostrado un incremento notorio en los últimos 10 años
Con información de: eloccidental.com.mx