La investigación, estudio y análisis del uso del lenguaje es una tarea imprescindible en el área de las Ciencias Sociales, afirmó el director de Fomento Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Robles Álvarez, durante la inauguración de la cuarta edición del Coloquio Internacional de Crítica del Lenguaje, que tuvo como sede la Facultad de Derecho.
El servidor universitario expresó que son diversas las variables sobre las que debe ser estudiado el lenguaje en la actualidad; sin embargo, impera la urgencia de mirarlo desde el racismo lingüístico y el uso cotidiano que se le dan a ciertas palabras para construir la realidad social, lo cual incide directamente en la manera en cómo nos relacionamos con el entorno.
Refirió que el arte de razonar se reduce a un lenguaje bien hecho, por lo que se deben corregir o eliminar, según sea el caso, epítetos jocosos e insultantes que actúan a modo de control social, con la consiguiente pérdida de autenticidad, autoestima y fe en los propios valores.
“Entre todos estos temas tan fundamentales en la comunicación de nuestro diario vivir, considero de manera muy personal, que el tema del racismo lingüístico ocupa un lugar preponderante entre los estudiosos e investigadores del lenguaje”.
Para Jorge Robles Álvarez la manera en cómo se produce el discurso transforma y mantiene la ideología histórica con la que describimos y representamos al mundo.
En el marco del Coloquio Internacional de Crítica del Lenguaje, en el que participaron las facultades de Derecho, Lenguas, Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades, fueron abordados diversos temas, como el racismo lingüístico, el uso del lenguaje en redes sociales, así como en el área del Derecho.
En tanto, Robert Stingl, académico de la UAEM y organizador de este evento académico, indicó que la actividad busca ser un espacio de diálogo entre investigadores e interesados en analizar los alcances del lenguaje y la comprobación de ideas y manifestaciones culturales.