Una asociación feminista convocó este lunes a una manifestación para protestar contra una retrospectiva en la Cinemateca francesa sobre el cineasta Roman Polanski, acusado de abuso sexual en Estados Unidos.
La asociación «Osez le féminisme!» convocó el acto a las 19H30 (18H30 GMT) frente a la Cinemateca de la capital francesa, donde está previsto que Polanski asista a la proyección de su más reciente filme «D’après une histoire vraie».
«Para nosotros lo importante es anular esta retrospectiva, obtener disculpas de la Cinemateca y provocar una toma de consciencia», dijo a la AFP Raphaëlle Rémy-Leleu, portavoz del grupo feminista.
La Cinemateca francesa, presidida por el cineasta Costa-Gavras, ha excluido anular el evento.
«Fiel a sus valores y a su tradición, la Cinemateca no busca substituirse a la justicia», declaró la institución, que denuncia un pedido de «censura puro y simple».
«La retrospectiva de Polanski está prevista desde hace mucho tiempo», apuntó el viernes la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen. «Se trata de una obra, no de un hombre, no voy a condenar una obra», dijo.
Una petición lanzada en línea la semana pasada para desprogramar esta retrospectiva recogió 26 mil firmas.
En febrero pasado, el cineasta tuvo que renunciar a presidir los premios César del cine francés por la presión de asociaciones feministas.
En 1977, Roman Polanski admitió haber tenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, que en aquel entonces tenía 13 años, en la vivienda de Jack Nicholson en Los Ángeles mientras que el actor estaba de viaje.
A cambio de esta confesión, un juez aceptó no retener otros cargos más graves contra él. Pero, convencido de que este último daría marcha atrás en su promesa y acabaría condenándolo a varias décadas de prisión, el cineasta huyó a Francia.
El director, oscarizado por «El Pianista» y casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos, siempre ha rechazado volver a Estados Unidos sin tener garantías de que no será encarcelado.
En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis declaró que el director la había forzado a tener relaciones sexuales en una ocasión cuando ella tenía 16 años.
Otra mujer, identificada como «Robin», lo acusó en agosto de agresión sexual cuando tenía 16 años, en 1973.
A principios de octubre, la justicia suiza indicó que examina nuevas acusaciones contra Polanski de una mujer que asegura que el director abusó de ella en 1972, cuando tenía 15 años.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx