La influenza estacional es una infección viral, que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos. Existen varios tipos de influenza estacional que afectan de forma diferente a cada persona, pero si esta infección no es atendida a tiempo puede llegar hasta los pulmones e incluso causar la muerte.
El doctor Luis Antonio Mejía Ayala Coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que la mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es la aplicación de la vacuna ya que reduce las posibilidades de contagio.
La meta delegacional son 485 mil 696 inmunizaciones, de las cuales 125 mil 075 son para niños de seis a 59 meses, 158 mil 863 para adultos mayores, nueve mil 351 para embarazadas, 14 mil 651 para personal de salud, 57 mil 426 para derechohabientes con diabetes, 21 mil cinco para personas con obesidad, 54 mil 752 para derechohabientes con cardiopatías, seis mil 476 para portadores con asma y tres mil 329 con cáncer.
Dicha vacuna se encuentra disponible todo el año, sin embargo es en los últimos meses cuando se intensifica su aplicación, a fin de evitar el contagio. Durante la temporada invernal, la vacuna Anti-influenza se aplicará de octubre 2017 a febrero 2018.
Para recibir la inmunización es necesario presentar la Cartilla de Salud en su Unidad de Medicina Familiar aunque también se estará aplicando en las salas de espera de la consulta de especialidad y urgencias en los hospitales, en los módulos PrevenIMSS, en las empresas, centros comerciales, escuelas públicas y privadas que lo requieran.