Los estados nacionales de Bolivia y México, valoran la energía creadora de sus pueblos originarios y la fuerza transformadora de sus raíces indígenas; asimismo, los pueblos fundadores de nuestro país reconocen en la Constitución Política boliviana una de las legislaciones más avanzadas en materia de derechos indígenas, resaltó el alcalde Fernando Zamora Morales durante la Décimo Segunda Sesión Solemne del H. Cabildo de Toluca, en la que declaró visitante distinguido al excelentísimo Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, José Crespo Fernández.
Luego de recibir un reconocimiento y firmar el Libro de Visitantes Distinguidos, el Embajador agradeció la honrosa nominación y generosidad como muestra de que los países latinoamericanos tienen la convicción y el destino de trabajar juntos en todas y cada una de sus actividades.
Ante el cuerpo edilicio, el diplomático recordó que el sentimiento entre ambas naciones parte de entender que México, en la zona de Mesoamérica, y Bolivia, en Sudamérica, son dos países que lograron soportar dignamente la colonización a partir de que recuperaron, aceptaron y nunca abandonaron sus propias raíces indígenas, de ahí viene la fuerza y ánimo para decidir caminar juntos.
Al tomar la palabra, el primer edil destacó que Bolivia y México son dos naciones pluriétnicas y por lo mismo, plurilingües y pluriculturales.
En medio de ese tesoro llamado pluralidad étnica persiste una búsqueda. Se trata de un perfil y una cultura nacional en un laberinto plural de identidades regionales, territoriales y subnacionales, dijo enfático el munícipe. “La Bolivia profunda y el México hondo son dos espejos en los que se reflejan los vivos colores y se proyectan los armónicos sonidos de las nacionalidades boliviana y mexicana. Además de nuestro solar americano, del mestizaje hispano, de nuestra historia compartida en el sueño libertario de Simón Bolívar…”
Para concluir la Sesión Solemne, el primer edil reiteró al embajador sudamericano que en Toluca tiene las puertas abiertas, el más abierto espíritu y voluntad de cooperación para seguir tejiendo los más firmes lazos entre los bolivianos, los toluqueños y los mexicanos.