Identifican 49 factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa en caderas y abdomen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de obesidad en el mundo se han triplicado desde el año 1975 y según datos de 2016, más de mil 900 millones de adultos de más de 18 años tenían sobrepeso y alrededor de 13 por ciento presentó obesidad.

En este sentido, Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), junto con un equipo de especialistas multinacionales, fue el encargado de identificar 49 factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa en caderas y abdomen.

La OMS ha catalogado tal acumulación de grasa como un factor importante de riesgo para el desarrollo de obesidad y de enfermedades consecuentes como la diabetes desde el año 2005.

Es así como el doctor Vallejo mencionó, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la importancia de este hallazgo en los avances médicos futuros para combatir el sobrepeso y obesidad en la población mundial.

A través del estudio que lleva por nombre New genetic loci link adipose and insulin biology to body fat distribution y que fue publicado en febrero de 2015 por la revista Nature, se pudo tener registro de los análisis de muestras de 224 mil personas.

El aporte del equipo mexicano fue a través del registro e identificación de los factores genéticos que trabajó el Departamento de Ciencias Computacionales del ITESM. El estudio se basa en la técnica de metaanálisis y lo que hace es sintetizar estadísticamente los resultados de muchos estudios.

“Me siento muy afortunado de haber podido participar y tener la oportunidad de aportar un poco de lo que sé para lo que en ese momento fue el estudio de genética de la obesidad más grande realizado”, explicó el doctor Vallejo.

Con este estudio se encontraron asociaciones de factores genéticos con un rasgo particular que es la proporción de la cintura y la cadera. Esta relación es conocida como índice cintura-cadera (ICC).

La personas cuyas líneas de cintura son más grandes que la circunferencia de cadera tienen más grasa en el vientre alrededor de sus órganos abdominales, lo que las coloca en una posición de mayor riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes, que aquellas personas cuya grasa extra se deposita en sus caderas y muslos.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *