“En nuestra comunidad es una costumbre cada año limpiar las tumbas de nuestros seres queridos. Veo que también la autoridad hace su trabajo para que el panteón se vea bonito en la festividad de Día de Muertos. Espero que los visitantes se lleven su basura, porque de nada sirve que los señores limpien si nosotros dejamos todo sucio”, expresó la señora Alejandra González, vecina de San Buenaventura, luego de constatar el retiro de basura que se hizo en el panteón de su delegación.
A unos días de celebrar el Día de los Fieles Difuntos, una de las fechas más significativas tanto en Toluca como en otros municipios mexiquenses y estados del país, el gobierno local, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, ha retirado más de 120 toneladas de basura del interior y los alrededores de 13 panteones delegacionales, con el apoyo de retroexcavadoras y camiones de volteo.
Es así como personal adscrito al Departamento de Administración y Mantenimiento de Panteones ha realizado labores de barrido manual, lavado de piso y retiro de basura en los panteones de San Antonio Buenavista, San Juan Tilapa, Cacalomacán y San Buenaventura.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos han efectuado lo propio en Calixtlahuaca, San Lorenzo Tepaltitlán, Santiago Tlaxomulco y Tecaxic, por mencionar algunos.
En tanto, en el Cementerio Municipal, ubicado en San Felipe Tlalmimilolpan, continúan los trabajos de poda de césped, cultivo en jardineras, retiro de ramas y flor seca, encalado de árboles, barrido manual en los pasillos centrales y aplicación de pintura en guarniciones.