Personal de la Dirección de Bienestar y Protección Animal del gobierno municipal, rescató a más de 60 gatos que vivían en condiciones insalubres en un albergue, informaron autoridades.
En un comunicado, se informó que en atención a la denuncia de la Asociación Civil Dos Manos Más, donde se notificaban las condiciones del Refugio “Gatto Katt” por supuesto maltrato animal y contaminación al medio ambiente, el Ayuntamiento de Benito Juárez, procedió a la recuperación de más de 60 gatos que se encontraban en ese lugar.
De acuerdo con el reporte que se proporcionó, luego de una tercera visita al lugar “Gatto Katt” en la región 64 la tarde del lunes, se procedió a un operativo conjunto con autoridades municipales de las direcciones de Salud, Fiscalización, Protección Civil, Ecología, así como las organizaciones privadas Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) y Cocos Bienestar Animal.
El gobierno municipal destacó que hace 15 días se realizó una visita “amistosa”, de inspección y administrativa, para ver las condiciones de dicho refugio, y se dejó una acta de inspección para mejorar la calidad de vida de los animales y las condiciones del lugar en el que estaban.
Sin embargo, ante la nula respuesta de los encargados del lugar, se le dio un tiempo considerable para tomar acciones salubres y que vieran por la calidad de vida de los animales.
El llamado no se atendió y entonces se procedió al rescate de los felinos y la clausura de parte de Fiscalización y Protección Civil, al no contar con ningún permiso municipal.
Al respecto, el director de Fiscalización, Eduardo Mariscal de la Selva, relató algunas de las condiciones del lugar, ya que los más de 60 gatos vivían en contaminación por hacinamiento, las heces fecales estaban combinadas con el alimento, había felinos sin vida que cohabitaban en el mismo espacio.
También el estado de salud de varios de ellos es delicado y tienen desnutrición, así como enfermedades virales.
“Fue un rescate animal, no fue un tema administrativo, la instrucción es trabajar con políticas ambientales y así lo hicimos; nos acompañaron asociaciones de rescate animal, expertos en el tema, así como psicólogos y médicos para verificar que todo se llevara de acuerdo con las normas establecidas”, indicó Mariscal de la Selva.
Se indicó que los gatos se encuentran resguardados en instalaciones adecuadas de la Dirección de Bienestar y Protección Animal, que son atendidos por el equipo del IFAW, con apoyo de Cocos Bienestar Animal y la Asociación Civil Dos Manos Más, quienes a su vez realizan un diagnóstico y dictamen médico para su tratamiento, vacunas y esterilización adecuadas.
En el comunicado, se precisó que por su parte, el ciudadano responsable del Refugio “Gatto Katt”, firmó la sesión de derechos de los felinos a la Dirección de Bienestar y Protección Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Con información de: eloccidental.com.mx