Para la familia Rodríguez Guerrero, asentada en la ribera del Canal Totoltepec, la basura que arrastra la corriente de agua durante la época de lluvias y llega hasta sus hogares, les ocasiona problemas de contaminación y enfermedades a sus tres pequeños hijos. “Si no fuera por los trabajos de desazolve que realizan las cuadrillas de Agua y Saneamiento, viviríamos entre la basura”, señaló el padre de familia.
Es así que de enero a la fecha, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), ha llevado a cabo el retiro de más de 25 mil 704 toneladas de azolve en calles, avenidas, zanjas, ríos y canales a cielo abierto, que eventualmente generan encharcamientos e inundaciones.
Mediante el uso de máquinas de succión, cuadrillas de trabajadores extraen el taponamiento en conductos de agua, generado principalmente por basura doméstica, pet, llantas y hasta colchones y muebles, así como material de arrastre por las corrientes pluviales como grava, arena y piedras en los cauces municipales, lo que equivale a 17 mil metros cúbicos de residuos sólidos en nueve meses.
Los trabajos se llevan a cabo en las 47 delegaciones de Toluca, con especial atención en el Canal Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, entre muchas otras zonas bajas del oriente y norte de la capital.
El Ayuntamiento de Toluca invita a la ciudadanía para que evite dejar basura, escombro y otros desperdicios en la vía pública, ya que es el principal factor que propicia encharcamientos y desbordamiento de los cauces.