De acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, México tiene el índice de percepción de corrupción más alto de los países de Latinoamérica y el Caribe.
Según el documento «Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe», 51 por ciento de los mexicanos entrevistados afirmaron haber pagado algún soborno, o entregado dádivas a funcionarios para acceder a servicios u obtener documentos.
Transparencia Internacional reportó que 29% de los ciudadanos de América Latina que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.
Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.
«Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado.
«El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave», expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.
El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región.
Una investigación de dos años conocida como Operación ‘Lava Jato’ reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.
Con información de: reforma.com