La última amenaza meteorológica se llama Nate y ya dejó al menos 13 muertos en Centroamérica, donde 11 personas continúan desaparecidas.
Siete de las muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados.
Y es que, aunque la tormenta tropical no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país.
Se estima que unas 400.000 personas no tienen servicio de agua corriente a causa de la tormenta la nación centroamericana.
En Nicaragua, el gobierno confirmó este jueves la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras ocho por naufragios o crecidas de ríos en zonas rurales del país a causa de las precipitaciones asociadas a Nate, e informó que mantiene la alerta amarilla.
También está en ese nivel de alerta Honduras, donde las autoridades confirmaron la muerte de dos personas y la desaparición de tres.
Y en Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien aparentemente falleció en un naufragio cerca de la bahía frente a la capital.
De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), de las 18:00 GMT, tras cruzar la región centroamericana la tormenta volverá a salir al mar Caribe en las próximas horas, donde podría fortalecerse y dirigirse hacia Yucatán, en México, donde podría impactar a última hora de este viernes.
Según las previsiones, el fin de semana llegaría al estado de Luisiana, en el suroeste de EEUU., convertido ya en huracán.
Las compañías petroleras que operan en las aguas del golfo de México anunciaron que iniciaron la evacuación del personal que trabaja en las plataformas marítimas.
Nate será la segunda tormenta en solo dos meses en azotar esta zona de vital importancia energética. Se teme que su entrada en Luisiana se produzca por una zona donde se ubican varias refinerías.
Su ruta prevista pasaría por un corredor poblado por diversas estaciones de extracción de petróleo y gas natural en el mar. Se calcula que aquí se producen 1,6 millones de barriles de crudo diarios, alrededor de un 17% del total de la producción diaria de Estados Unidos de acuerdo a los datos del gobierno.
Con información de: bbc.com