Una tormenta ocurrida la víspera provocó inundaciones en las principales calles de la zona conurbada de Colima-Villa de Alvarez, donde cayeron árboles y la carpeta asfáltica se levantó sobre la calle Ayuntamiento.
La referida vialidad, cuyo costo ascendió a 4.5 millones de pesos, fue inaugurada por la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, en julio pasado.
Después de lo ocurrido, la presidenta municipal acudió a la zona y constató que la calle se destruyó. El área afectada fue cerrada.
Más tarde, en rueda de prensa, junto con el director de Construcción de la comuna, la presidenta municipal calificó de “lamentable la situación, pero nos dimos cuenta que al caminar sobre la vialidad corrían aguas negras; el drenaje pluvial tuvo un desperfecto en la misma y pudo ocasionar los destrozos”.
Sostuvo que la carpeta tiene un olor fétido: “hay algunas partes en el grosor de la propia carpeta donde alcanza a llegar el olor; no se puede determinar lo que pasó. Acaba de concluir otro laboratorio y se volverá hacer otro estudio”.
Subrayó que hay una garantía por parte del contratista, “pero no podemos deslindar responsabilidades si no investigamos el drenaje sanitario. Se va a cerrar la vialidad unos días, vamos a estar al pendiente para que se subsane. No podemos dar información. Si es la empresa la responsable, haremos valer la garantía. Pero no estamos en posibilidad”.
A pregunta expresa, aseguró que no se detectó ningún problema con el drenaje sanitario en el momento de la construcción, “pero las lluvias pudieron colapsar esa tubería”.
En su oportunidad, Guillermo Ochoa, director de Construcción del Ayuntamiento, manifestó que la obra tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos, proveniente del fondo metropolitano, tras una licitación nacional.
“En el proceso de la obra contamos con supervisión por parte de Obras Públicas (del ayuntamiento), también (una supervisión) externa que se contrató por parte del gobierno del estado para el proceso de comprobación del pago de las estimaciones. Van acompañados de análisis de laboratorio para la compactación de la base. La carpeta cuenta con especificaciones de temperatura, riesgos en dosificación correcta. Estas estimaciones van avaladas por supervisión externa, por contraloría del gobierno del estado”, dijo.
“Respecto a lo que pudo haber pasado, técnicamente, estamos por determinar cuál fue la precipitación que hubo; si pudiera haber colapsado algún drenaje, no podemos determinarlo aún”. Dijo que revisarán con Ciapacov (Comisión de Agua y Alcantarillado) si pudo haber una tubería (rota). La obra consiste en una carpeta asfáltica de cinco centímetros compactos, una base hidráulica de 20 centímetros, avalada por supervisión externa”.
La empresa ganadora fue CS Construcciones de Colima, S.A. de C.V., la cual se ha hecho cargo de otras obras en la zona conurbada.
Con información de: jornada.unam.mx