Con una inversión de 34 millones de pesos, este miércoles fue entregado el saneamiento, rehabilitación, construcción y equipamiento del sitio de disposición final en este municipio.
Ubicado en la carretera Valle de Bravo-Toluca, el proyecto consistió en el saneamiento del lugar que compactó y dio cobertura final a los residuos acumulados en el lugar durante los últimos 15 años.
Posteriormente, se realizaron obras complementarias para la captación y control de líquidos lixiviados y biogás, además se construyó una nueva celda de disposición final, se hizo una vialidad de circulación interna y se instaló una báscula con capacidad para 60 toneladas de desechos.
La entrega de este lugar estuvo a cargo de Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, y Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal de Valle de Bravo.
Este lugar, que producirá composta en una nave industrial que también fue rehabilitada, tiene una extensión de 22 hectáreas y con los trabajos realizados se espera que su vida se extienda 20 años más.
“A partir de tecnología avanzada se podrán tratar 80 toneladas diarias de residuos y en temporada alta de turismo llegarán a ser hasta 90 toneladas, garantizando que no sea un foco de infección para los mexiquenses o que dañen el medio ambiente de nuestra entidad”, detalló Rescala Pérez.
Actualmente, el Estado de México cuenta con 17 rellenos sanitarios y 17 sitios controlados que se encuentran en condiciones de operación de acuerdo a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003.