El Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación estado de México Poniente realizó la tercera procuración de órganos, en esta ocasión se trató de un riñón.
La doctora Zoara Lizbeth Valladares Jackson, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos indicó que en esta ocasión, la donadora fue una mujer de 43 años de edad quien inicialmente ingresó al Hospital General Regional No. 220 en Toluca.
La mujer era hipertensa con nueve años de diagnóstico con deterioro neurológico, diversos estudios determinaron que presentaba una hemorragia cerebral por lo que desafortunadamente no fue candidata a un tratamiento quirúrgico.
La paciente fue trasladada al Hospital General No. 251 para ser valorada por la unidad de terapia intensiva, se realizó la petición de donación de riñones al familiar directo, en este caso su esposo quien accedió noblemente a dicho procedimiento.
La especialista del IMSS Estado de México Poniente dijo que es de suma importancia la donación de órganos y tejidos ya que la lista de espera en México es muy larga y la necesidad de que haya donadores movió el corazón del esposo de esta paciente quien estaba seguro que su esposa hubiera querido que así fuera.
“Cada familia tiene un contexto social, cultural e incluso religioso distinto sin embargo en este caso el esposo estaba convencido de que era un acto generoso, un acto de bondad que haría memoria a su esposa, quien en vida se dedicó por completo a su familia y a la sociedad” resaltó la doctora Valladares Jackson.
Es imprescindible asegurar que los órganos estén en las mejores condiciones para la donación asimismo llamar a los equipos de trasplante de distintos lugares con características compatibles al donador.
Para el caso de esta paciente, el receptor de uno de los riñones fue un paciente de 34 años del hospital General de Zona 48 del IMSS de San Pedro Xalpa en la Ciudad de México, el cual presentaba insuficiencia renal crónica.
A propósito de este hecho, la doctora Valladares Jackson señaló que cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Donación de órganos y Tejidos por lo que el IMSS invita a las personas a informarse y considerar la opción de dar vida, después de la muerte.