El Secretario de Educación estatal, Juan Jafett Millán Márquez, afirmó que el Gobierno del Estado de México está privilegiando la seguridad de toda la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, para garantizar el regreso a clases después del sismo del 19 de septiembre.
Informó que este 26 de septiembre reabren sus puertas 476 escuelas más, las cuales se suman a los 1779 planteles que este lunes reiniciaron actividades. En total ya son 2 mil 255 planteles abiertos que podrán tener clases normales este martes.
Estos espacios educativos cuentan con un dictamen, ya sea de Protección Civil o del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
La valoración de estas instancias ofrece mayor tranquilidad a los padres y a los alumnos que ahí estudian.
“El tamaño del Estado de México nos implica atender a 4 millones 200 mil alumnos en 18 mil escuelas, que funcionan en 13 mil planteles educativos”, dijo el Secretario de Educación.
Destacó que en la entidad se tiene registro de 3 mil 388 planteles con daños en su estructura, de los cuales mil 35 presentan daños menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y 464 están inoperables.
Por lo que respecta a los planteles privados, Millán explicó que deben contar con la Constancia de Seguridad Estructural con fecha posterior al 19 de septiembre, ya que así se garantiza que no existan riesgos y puedan reabrir sus instalaciones.
En el Estado de México continúan las revisiones estructurales en los planteles de todos los niveles educativos y el regreso a clases se realizará de manera escalonada.
La Secretaría de Educación invita a la comunidad estudiantil a permanecer atenta a la actualización de reportes, que pueden consultarse en la página seduc.edomex.gob.mx