Con la participación de más de 300 artistas, los días 6, 7 y 8 de octubre se presentará en el Teatro Morelos la puesta en escena de la Ópera Aída, una de las obras más emblemáticas que posiciona a Toluca a nivel nacional y la proyecta como la capital con valor cultural en el ámbito internacional.
Coincidieron en lo anterior el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales; el presbítero Jorge Rosas, representante de la Diócesis de Toluca; Edgar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural de la UAEMex; el director de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Omar Escobar Saldívar y el director de la OFIT, Gerardo Urbán, durante la presentación de la obra del compositor italiano Giuseppe Verdi.
El alcalde de la capital mexiquense recordó que “orgullosamente la Orquesta Filarmónica de Toluca es el eje de Aída, una monumental representación. Hoy la orquesta que representa a los toluqueños se erige como una vigorosa ejecutora de la política cultural del municipio”, expresó.
La puesta en escena, dijo, es una actividad cultural que vale oro y el público podrá disfrutar de una representación que armoniza música, canto, danza, escenografía, vestuario: “Las noches del 6, 7 y 8 de octubre, Toluca resonará y brillará por su vibrante actividad artística y musical de calidad mundial. Desde el Teatro Morelos, Toluca refrendará con elegancia su cualidad de ser una capital con valor cultural”.
Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Gerardo Urbán y Fernández, destacó que el Conservatorio Nacional de Música, de donde egresaron personajes como Juventino Rosas y Carlos Chávez, hoy ha mirado al municipio de Toluca como un lugar donde renace este tipo de actividades culturales “uno de los proyectos más importantes de la administración municipal, es hacer gran ópera en Toluca, es decir, espectáculos de talla internacional”.
Desde su punto de vista, la Ópera Aída “es un reflejo de nosotros, es como un espejo, donde se reflejan las cosas buenas y las malas. La representación va más allá de lo que nosotros vemos está llena de simbolismos”, expresó Urbán y Fernández.
En su intervención, el presbítero Jorge Rosas, Edgar Miranda Ortiz y Omar Escobar Saldívar, resaltaron la importancia de apoyar este tipo de eventos, a través de los cuales se promueve tanto la cultura como el arte, y donde alumnos y exalumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como del tecnológico de Monterrey, serán parte del elenco.
La UAEM, el Coro Diocesano y la Diócesis de Toluca, el Tec de Monterrey, el Zoológico de Zacango, el Coro Infantil, el Ensamble de Voces y Solistas del Ayuntamiento de Toluca, así como jinetes del Agrupamiento Montado y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el DIFEM y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Conservatorio Nacional de Música y la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México, son copartícipes de la puesta en escena.
Reconocidos artistas como el tenor mexicano Rafael J.. Negrete, Lilia Fuentes, Yamel Domort, Elda Ortiz, Kassem Liévanos, Edgar Gutiérrez y Humberto Rosas, entre otros, estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
Con una cuota de recuperación, que será destinada a cubrir parte de los costos de producción, los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la OFIT en Paseo Colón 309; en la oficina de CulturArte, Miguel Hidalgo Norte 917, en Metepec, o en línea: www.culturarte.org, y para informes comunicarse al 1 67 01 02.