Funcionarios públicos y familiares de las víctimas ocuparon como siempre un lugar prominente durante la ceremonia, en que los nombres de aquellos que perdieron la vida en el ataque terrorista fueron leídos frente a los memoriales creados para conmemorar la ocasión.
La lectura de nombres comenzó con el tañido de una campana poco después de las 8:46 de la mañana, cuando el primer avión hizo contacto con la torre norte del World Trade Center (WTC).
Más tarde, a las 9:03 de la mañana, cuando el otro avión hizo contacto con la segunda torre del WTC, se reanudó la lectura de los nombres de las víctimas. Otra ronda de campanas se escuchó a las 10:28 de la mañana cuando la torre norte cayó.
Luego de la ceremonia de lectura de nombres, algunos familiares leyeron declaraciones a nombres de las víctimas. Pese a que han transcurrido más de 16 años las emociones aún eran visibles, y a menudo la lectura de los mensajes fue interrumpida por el llanto.
En la ceremonia se encontraban el gobernador Andrew Cuomo; el senador Chuck Schumer; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio; el exalcalde Michael Bloomberg; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y el representante Peter King.
La presencia de funcionarios es bienvenida, pese a que a ninguno de ellos se le permite ofrecer declaraciones a fin de mantener cualquier intento de hacer actos políticos ajenos al evento.