El gobierno de México declaró persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, por la reciente actividad nuclear que su país
encabezó.
Las autoridades mexicanas dieron un plazo de 72 horas al diplomático de Corea del Norte para que abandone territorio nacional.
Con esta medida las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se bajan al nivel de encargados de negocios.
“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del
derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, difundió ayer por la tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través
de un comunicado.
México, añadió, reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.
Apego a lineamientos de la ONU. Además, la administración del presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto que entró en vigor ayer, en el que instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.
Este decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde 2006.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que en los últimos meses la República Popular Democrática de Corea ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.
Con información de: eluniversal.com.mx