Por lo menos diez personas murieron en el naufragio de una embarcación en la que viajaban hasta 70 pasajeros en un río del Estado brasileño de Pará, en la región de la Amazonia. Hasta el momento, 15 personas fueron rescatadas con vida, según las autoridades, y se calcula que unas 45 están desaparecidas.
El barco, llamado Comandante Ribeiro, fabricado en madera, se hundió en el río Xingu alrededor de las nueve de la noche del martes, entre los municipios de Oporto de Moz y Senador José Porfírio, en una localidad llamada Punta Negra. La embarcación había dejado la ciudad de Santarém en la noche de lunes con destino a Vitória do Xingu. La causa del naufragio aún está siendo investigada, aunque en el momento del accidente la zona estaba siendo azotada por una tempestad. Según las autoridades de Pará, citadas por medios locales, la embarcación se dedicaba al transporte ilegal de pasajeros.
Los cuerpos localizados, según fuentes oficiales, pertenecen a seis mujeres, dos hombres y dos niñas. Todavía están siendo identificados. Las autoridades intentan averiguar también cual es el número exacto de desaparecidos, ya que la información de que había 70 personas a bordo, facilitada por el propietario de la embarcación, no está confirmada. Tres lanchas y tres aeronaves participan en la búsqueda de supervivientes o de otros posibles cadáveres. Un grupo de buceadores también trabaja en el lugar del naufragio.
Este es el segundo accidente de grandes proporciones con embarcaciones en el Estado norteño de Pará durante este mes de agosto. El pasado días 2, un navío de carga colisionó con un tren de nueve balsas en el oeste del Estado. Nueve personas aún están desaparecidas desde entonces. Según el periódico Folha de S.Paulo, ese accidente anterior ya había sido considerado el mayor naufragio en número de desaparecidos en Brasil en los últimos 35 años. El nuevo siniestro refleja la precariedad de las embarcaciones que navegan por la Amazonía brasileña transportando pasajeros. Con pequeños núcleos habitados a orillas de los ríos, muchas veces ese es el único medio de transporte de la población local hasta las ciudades mayores. Los trayectos pueden durar varios días y, muchas veces, son realizados en embarcaciones sobrecargadas y con escasos equipos de seguridad.
Con información de: elpais.com