Cambios en la conducta, prevención de enfermedades y el mejoramiento de su calidad de vida, son algunos de los beneficios de la esterilización de animales de compañía, pero la ventaja más importante es el control de la población de perros y gatos, dijo Juan Gutiérrez dueño de “Yiyi”, una perra criolla, y de “Cobi”, un gato chartreux, que adoptó hace más de un año, a quienes llevó al Centro de Control Animal de Toluca (CCA) para aplicarles sus vacunas y, de paso, a que les hicieran la cirugía.
Este responsable dueño de mascotas compartió que “Yiyi” padecía de quistes en los ovarios, pero después de la esterilización, éstos y las infecciones en el útero desaparecieron, en cuanto a su gato “Cobi”, ya no se escapa de casa para buscar hembras lo que lo mantiene más aseado.
En este sentido, la unidad móvil del CCA estará los días 22 y 23 de agosto en la delegación Seminario 2 de Marzo, en la calle Primero de Mayo, entre calle Lanceros de Toluca y Laguna del Volcán; el jueves 24 de agosto, visitará la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en la calle Independencia Número 143 frente al edificio de la subdelegación; el viernes 25 de agosto se ubicará en la calle Laguna del Volcán, a un costado del Mercado en la delegación Seminario Conciliar, y el sábado 26 de agosto en la Subdelegación Los Sauces, Av. Quetzales en la explanada del Salón de Usos Múltiples. El horario de atención es de 10:00 a 14:30 horas.
Juan Gutiérrez agradece al gobierno municipal de Toluca por emprender la campaña permanente de esterilización y vacunación canina y felina, cuyo objetivo es evitar que se reproduzcan y terminen muchas veces en las calles, de ahí la importancia de practicarles la cirugía desde cachorros, además que se genera conciencia sobre una tenencia responsable de animales de compañía.