El Tribunal Constitucional avaló un proyecto de ley que eliminará la prohibición absoluta del aborto en Chile, el único país sudamericano que aún lo limitaba bajo cualquier circunstancia.
El tribunal aprobó por mayoría una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y previamente ratificada en el Congreso, por la cual se autoriza un aborto en tres casos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.
La despenalización del aborto en Chile se convertirá en ley una de las iniciativas estrella impulsada por la mandataria socialista.
«Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado todo Chile”, dijo Bachelet, “despenalizar da una base de protección y dignidad”, agregó y puntualizó que “ha ganado la tolerancia y la humanización”.
La iniciativa impulsada por el oficialismo y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal.
Luego de escuchar a más de 130 organizaciones en maratónicas jornadas, los diez integrantes del tribunal resolvieron rechazar por seis votos contra cuatro los requerimientos de parlamentarios de la derecha opositora.
El fallo del organismo fue antecedido por una fuerte presión política de sectores del oficialismo y también de la oposición, mientras que en las afueras del tribunal el dictamen fue esperado con manifestaciones de grupos a favor y en contra de la iniciativa.
Chile es uno de los pocos países en el mundo donde el aborto aún es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora. Pero Bachelet se había comprometido a impulsar la legalización del aborto, por lo que envió hace unos años un proyecto al Congreso para su discusión.
«Nos alegra muchísimo este dictamen. Este fallo en definitiva lo que hace es sacar a Chile de una vez por todas de la lista del grupo de la vergüenza que todavía criminalizaba el aborto sin ninguna excepción”, dijo Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.
El aborto fue legal en Chile para algunos casos desde la década de 1930 hasta que fue abolido por el dictador Augusto Pinochet hacia el final de su régimen, que se extendió entre 1973 y 1990.
Con información de: heraldodemexico.com.mx