Una tarde, mientras jugaban en el patio de su casa, los hijos de Juanita Fernández notaron que en los árboles que recibieron en mayo del año pasado como parte del programa “Valor que da frutos”, implementado por el gobierno municipal de Toluca, había un par de duraznos, de inmediato, corrieron a buscarla para juntos cortar y comer la primera cosecha.
Sembrar y mantener un árbol en ocasiones es difícil, pero los beneficios son muchos y vale la pena esforzarse, confesó Juanita, al reconocer que la administración municipal hacer esfuerzos importantes para frenar el deterioro ambiental y apoyar la economía de las familias a través de esta iniciativa.
Recordó que su familia, al igual que miles más, fue beneficiada con un paquete de cinco árboles de las variedades de pera, durazno, ciruela y chabacano que en estos meses dieron sus primeros frutos.
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, durante el presente año se han entregado 4 mil 445 árboles en beneficio de mil 689 familias de San Pablo Autopan, San Martín Toltepec, San Cayetano Morelos, La Constitución Totoltepec, San Cristóbal Huichochitlán y Arroyo Vista Hermosa.
Cabe mencionar que con la plantación de árboles se capta dióxido de carbono y partículas contaminantes para transformarlo en oxígeno, contribuir al mantenimiento de los mantos freáticos y la conservación de la biodiversidad.