Con el objetivo de que la ciudad de Toluca luzca limpia, 168 servidores públicos del gobierno municipal realizan el barrido manual de sus calles, avenidas, plazas cívicas, parques y plazas públicas. Laboran en el turno matutino 104 personas, 37 en el vespertino y 27 en el nocturno, quienes cuentan con cinco vehículos para el traslado de los residuos sólidos.
De acuerdo con la Subdirección del Organismo Operador de Residuos Sólidos, para la limpieza en la zona centro de la capital mexiquense se cuenta con 91 rutas de barrido manual, de las cuales 59 trabajan en el turno matutino, 24 en el vespertino y 8 en el nocturno, con lo que diariamente se beneficia a una población flotante de más de 42 mil personas.
Las cuadrillas realizan la limpieza en espacios como la Plaza España, Mercado 16 de Septiembre y periferia; Alameda Central, Plaza Fray Andrés de Castro, Concha Acústica y Alacenas; las plazas de los Mártires y Ángel María Garibay, Los Portales y Andador Constitución, espacios donde se realiza hasta seis veces el aseo en un solo día.
También se lleva a cabo la limpia y retiro de residuos sólidos en las calles Primero de Mayo, José María Morelos y Pavón, Santos Degollado, Ignacio López Rayón, Benito Juárez, Felipe Villanueva, Pino Suárez, Independencia, Gómez Farías, Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo, Plutarco González, Hermenegildo Galeana, Instituto Literario, Constituyentes, entre otras.
Asimismo, se dio a conocer que el Departamento de Limpia cuenta con una brigada especial de siete servidores públicos, encargados de retirar la basura originada por eventos especiales entre ellos deportivos, religiosos, políticos, manifestaciones, entre otros.