Una niña murió y al menos otras 12 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, la noche del lunes cuando un vehículo arrolló, de forma deliberada, a varias personas que se encontraban en la terraza de una pizzería de una localidad en la periferia de París. Aunque no se descarta ninguna posibilidad, los investigadores no están priorizando la pista terrorista, según el Ministerio del Interior, que confirmó la detención del conductor del vehículo. Todo apunta a un intento de suicidio, de acuerdo con fuentes coincidentes.
“No puedo decir que (la pista terrorista) esté descartada, pero no es la pista privilegiada”, dijo el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet, en declaraciones a la cadena BFM TV. Según reveló, el detenido, un hombre nacido en 1985, es un “desconocido tanto de los servicios de justicia como de la policía y de los servicios inteligencia”.
Además, al parecer, el conductor habría realizado una “tentativa de suicidio la semana pasada” y presenta un “perfil psicológico inestable”, agregó Brandet, que advirtió de que las investigaciones están apenas comenzando. Fuentes de la fiscalía local de Meaux confirmaron sin embargo a la agencia France Presse que todo apunta a que se trata de un intento de suicidio. El detenido habría declarado que “intentó poner fin a sus días sin éxito y que decidió volver a intentarlo de esa forma”.
La fallecida es una niña de 13 años que, al igual que el resto de las víctimas, aprovechaba la primera jornada de calor tras una semana de bajas temperaturas en la región de París para cenar en la terraza de la pizzería donde se empotró el vehículo alrededor de las 20.30 hora local. El hermano pequeño de la fallecida también se encuentra herido de extrema gravedad, según AFP.
La Gendarmería Nacional se limitó a informar de que hay una “operación en curso” en Sept Sors, una localidad de medio millar de habitantes en el departamento vecino a la capital de Seine-et-Marne donde se ha produjo el incidente, y pidió que se respeten los perímetros de seguridad para no obstaculizar las investigaciones.
La emisora BFM TV mostró imágenes de un vehículo, un turismo BMW, empotrado hasta el interior del restaurante, cuya terraza da a un parking de una zona comercial de la localidad. “La mitad del coche entró en el restaurante y barrió a todos los clientes y el personal que tenía a su paso”, dijo un testigo al diario Le Parisien.
Tras más de 230 muertos en atentados en los dos últimos años Francia, en estado de emergencia desde finales de 2015, es extremadamente sensible a cualquier incidente que pueda parecer un atentado. Además, la semana pasada, seis militares que participan en la operación antiterrorista nacional Sentinelle resultaron heridos cuando un hombre de origen argelino los atropelló cuando salían de sus instalaciones para comenzar su patrulla. El agresor fue herido durante su detención, lograda tras una amplia operación policial.
Con información de: elpais.com