Casi diez mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca tienen plaga

Más de diez mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca tienen plaga, principalmente muérdago, motivo por el cual más de noventa brigadas de saneamiento fueron implementadas en todos los bosques mexiquenses.

De acuerdo con Edgar Conzuelo Contreras, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), estas brigadas comprenden la tala de los árboles infectados y trabajos de prevención para evitar que sean invadidos por la plaga.

Agregó que pese a las medidas implementadas por esta dependencia para erradicar el muérdago, lo más exitoso ha sido un producto que hace que la plaga no aparezca en dos años, sin embargo, una vez transcurrido este lapso la “enfermedad” vuelve a aparecer.

“Como la raíz -del muérdago- se queda incrustada en la corteza, vuelve a aparecer a los dos años, pero en esos dos años ya le logramos ganar mucho a la vida del árbol, como que le dimos impulso para otros cinco años”, explicó.

El funcionario estatal precisó que el muérdago es de las plagas más severas que puede parecer un árbol, debido a que por lo general la única medida eficiente para erradicar la “enfermedad” es cortar el árbol.

Expuso que este tipo de plaga es un duro golpe a la zona boscosa del Xinantécatl debido a que el tipo de árboles que crece ahí tarda muchos años en crecer, es decir, toma hasta 40 años en madurar, siempre y cuando se hayan superado los riesgos de incendios forestales, plagas y pastoreo, entre otros factores.

Respecto al resto de los bosques de la entidad mexiquense, Edgar Conzuelo sostuvo que en su mayoría son sanos, pues se tienen registros de plaga en menores dimensiones en Villa del Carbón y Amanalco de Becerra.

Finalmente expuso que la zona más difícil de tratar respecto al muérdago es precisamente la zona del Nevado de Toluca, debido a que es un área protegida y difícilmente tomarían medidas como la tala de árboles enfermos.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *