El equipo de Conteo Estatal de Cenotes y Grutas hallaron dos piezas dentales que corresponden a un tiburón prehistórico que habitó los mares en la era Cenozoica.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán señaló que el tiburón es de la especie “Carcharocles megalodón” y vivió entre los periodos Mioceno y Pleistoceno, hace 19.8 y 2.5 millones de años, respectivamente.
Las piezas dentales y otros fragmentos se encuentran ubicados en un salón de unos 30 metros de largo, 15 metros de ancho y cinco metros de altura en promedio. Una está expuesta en un 80 por ciento y mide entre cinco y seis centímetros de largo, en la que se pude observar una base y bordes aserrados. La otra se encuentra atrapada en la roca y sólo se observa un 20 por ciento.
En la actualidad, se tienen registrados más de 2 mil cenotes, pero expertos estiman unos 7 mil.
Para tener una aproximación al conocimiento de los dientes, la Seduma consultó a Jesús Alvarado Ortega, doctor en Paleontología especialista en peces y profesor del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a Jerónimo Avilés Olguín Segovia, director General del Instituto de la Prehistoria de América y a Óscar Sosa Nishizaki, investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica división Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).
Con información de : sinembargo.mx