Donald Trump consiguió cimbrar al público local e internacional con sus recientes declaraciones sobre cómo no aceptará personal transgénero en las fuerzas militares de Estados Unidos, el soldado transgénero de la Fuerza Aérea Logan Ireland fue entrevistado por el portal Air Force Times, y su reacción fue contundente: “Me gustaría verlos intentar echarme de mi servicio militar”.
“No me puedes negar mi derecho a servir a mi país cuando estoy completamente calificado y apto y dispuesto a dar mi vida”, dijo Ireland, quien es sargento de staff y quien está casado con otra soldado transgénero, la Capitán Laila Villanueva.
Otro medio especializado en noticias militares de Estados Unidos, el Military Times, recogió más testimonios de miembros transgénero de las Fuerzas Armadas de EU. “Seguiré reportándome al servicio en el uniforme hasta el día en que reciba mi DD214 (documentos de baja militar)”, por su parte expresó el Sargento Jack Schuler, hombre con cambio de sexo que se desempeña como especialista en operaciones químicas. Antes sirvió en los Marines.
“Amo servir a este país y su gente”, añade Schuler. “Amor ser parte de esta familia militar. Mi sueño es retirarme después de una larga carrera. No pienso irme a ningún lugar pronto”, concluye.
El sentimiento de desconcierto ha llegado a buena parte del personal transgénero en la milicia estadounidense. Y es que el tema no es nuevo en la agenda mediática de ese país. En 2015 The New York Times publicó el microdocumental Transgender, at War and in Love, un retrato de cómo es la vida de los soldados transgénero en el ejército estadounidense.
“Yo nunca me he descrito como un trans; soy un maldito marine”, es la reacción de un oficial de la policía de los cuerpos de Marines, quien pidió anonimato para Military Times. “Eso es lo que importa. No mancilles mi título por tu intolerancia y miedo a lo desconocido”, añade.
Se estima que en las fuerzas militares estadounidense se encuentran en servicio 15,500 personas transgénero. No ha quedado claro cómo la nueva política anunciada por Donald Trump afectará al personal en activo. El Pentágono adelantó que trabajará con con la Casa Blanca para “proporcionar una guía revisas al departamento (de defensa) en el futuro cercano”.
Con información de: heraldodemexico.com.mx